Construyendo puentes.
Servicios de migración internacional

En 2011, el IB comenzó a desarrollar los Servicios de Migración Internacional -contratación de trabajadores cualificados en el extranjero- para ayudar a los jóvenes adultos desempleados del extranjero a encontrar un trabajo en Alemania.

Anualmente, el IB ayuda a unos 200 jóvenes a hacer carrera en Alemania. El IB ofrece servicios modulares que incluyen cursos de idiomas, servicios de integración, alojamiento y apoyo a los solicitantes de empleo. Los expertos, bien formados y motivados, aprenden alemán en cursos intensivos y viven en hoteles, familias de acogida o en casas o apartamentos ofrecidos por el IB.

Nuestro objetivo como organización, durante el proceso de contratación y colocación de candidatos en Alemania, es garantizar el cumplimiento de las obligaciones y normas basadas en los siguientes principios

Los expertos son contratados en el extranjero y posteriormente cualificados para el mercado laboral en Alemania. Los clientes que buscan expertos cuentan con el apoyo de las organizaciones asociadas de IB en el extranjero, que se encargan del proceso de preselección. La contratación de expertos, por ejemplo de personal de enfermería en hospitales, se lleva a cabo por el IB, sus organizaciones asociadas y el cliente.

Se crea un perfil de requisitos a medida para los candidatos deseados. Las empresas determinan los criterios del perfil en colaboración con los socios de los respectivos países. La mayoría de los expertos de países de la UE y de fuera de la UE se integran en el trabajo. La selección de los especialistas adecuados tiene lugar tras una preselección en el país de origen. IB tiene en cuenta especialmente el nivel de cualificación de los respectivos candidatos. Deben tener como mínimo la formación técnica requerida, el título universitario correspondiente o las condiciones técnicas exigidas.

El IB también apoya a los jóvenes adultos del extranjero para que encuentren un puesto de aprendizaje en Alemania. Al igual que en la adquisición de trabajadores cualificados en el extranjero, el IB se encarga del alojamiento, la cualificación lingüística, la integración y el apoyo a los jóvenes. El IB se centra especialmente en el apoyo a las regiones con una alta tasa de desempleo para garantizar las perspectivas de futuro de los jóvenes adultos. Se presta especial atención a las cualificaciones mínimas de los candidatos. Un requisito previo es tener el nivel A (Abitur). La selección de los candidatos adecuados se lleva a cabo junto con el empleador en el país respectivo. En algunos casos, también existen posibilidades de financiación, por ejemplo, por parte de la agencia de empleo. Se realiza un examen previo de las condiciones.

Proceso

Pasos del proyecto ejemplar

Aclaración del pedido 4-5 semanas Antes de la selección

Procedimiento de selección en el país de origen 2-7 días

Planificación del tiempo dentro de 2-4 confirmación de empleo

B1- Curso de idiomas en el país de origen de aproximadamente 24 semanas*. Examen final del B1 Gestión de documentos y solicitud de visado

Llegada a Alemania

Curso B2 en Alemania apoyo práctico o modelo en bloque aprox. 10 semanas

B2 Examen final (TELC) **

Fase de prácticas/ trabajo para los reconocimientos como enfermero auxiliar 3-12 meses

Trabajar con pleno reconocimiento*** como enfermero.

 

*B1 -curso del instituto de idiomas IB en el país de origen -> a B1 aprox. 6 meses.

**B2 Preparación del examen final (TELC) con profesores cualificados, reconocidos como centro de examen certificado (TELC)

*** La solicitud de reconocimiento profesional por parte de los participantes comienza en el país de origen y se completa tan pronto como los resultados del examen B2 están disponibles - los documentos necesarios son preparados por los propios participantes y con el apoyo del IB.

Services

Alojamiento

Durante el curso de idiomas de integración en Alemania, los futuros empleados son alojados y atendidos en una de las casas de huéspedes de IB, hoteles, pensiones o en familias de acogida con media pensión.

Atención y apoyo

Inmediatamente después de la llegada a Alemania, durante una semana introductoria se organizan todos los asuntos y trámites necesarios, como la inscripción, la apertura de una cuenta, el alojamiento, etc. Además, durante la fase de cualificación lingüística, si se desea, también hay una persona de contacto competente con conocimientos lingüísticos adecuados en la lengua materna de los futuros especialistas para ayudar a los participantes.

Media pension

Los pisos compartidos disponen de salas comunes, cocinas autoservicio e instalaciones sanitarias. Durante el curso de idiomas, los estudiantes reciben el desayuno y el almuerzo en nuestro centro educativo. Por la noche, uno puede preparar su propia cena en la cocina compartida.

Integración

Al integrar elementos socioculturales sobre el estilo de vida alemán, el IB facilita la llegada de los participantes y crea la base para su integración sostenible.

Cursos intensivos de idiomas

Tras su llegada y una semana de introducción, los futuros especialistas realizarán cursos intensivos de 2,5 meses. La fase de promoción lingüística finaliza con una prueba de idioma de nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, (Deutsch-Test fuer Zuwanderer - DTZ).

Contratación en el país respective

La organización asociada presta los siguientes servicios:

La base para la selección de los candidatos son las cualificaciones, que son relevantes para las organizaciones asociadas en los países de origen. Las organizaciones asociadas llevan a cabo la preselección de los candidatos. Por supuesto, las empresas determinan los criterios de los perfiles laborales. Los socios del IB también prestan su apoyo en la organización de todos los preparativos necesarios para que los especialistas seleccionados entren en Alemania.

Contacte con

consulting@ib.international
india@ib.international
columbia@ib.international

Horario de consulta por teléfono: Lunes a viernes/1Pm - 3PM
Persona de contacto: Mehak Khan, Shobhana Nair

Para reclamaciones y quejas, le rogamos que rellene el documento de reclamación y nos lo envíe por correo electrónico. Haremos todo lo posible por responderle en un plazo de 4 semanas. El documento de reclamación/reclamación lo puede encontrar aquí.

Vídeos y fotos